Cocinas abiertas al salón para ganar espacio y, casi siempre, luz.

«¿Es funcional y práctico o sólo una moda?»

La distribución del a vivienda ha llegado con cambios importantes en los últimos años. No es fácil encontrar proyectos actuales de interiorismo en los que los espacios no se abran. Y es que, salas y cocinas se entremezclan, zonas de estudio integradas en los comedores, ahora más que nunca con el teletrabajo en casa…¿Es una moda? ¿Es un nuevo concepto de interiorismo que ha llegado para quedarse? ¿Es mejor?¿Es peor?… No hay una solución única en esto de concebir los espacios porque cada persona vive de una manera y son los espacios los que se tienen que adaptar a esa manera y no a la inversa. Lo más importante es tener claro cómo queremos vivir.

La cocina (junto con el baño), se presentan como el máximo exponente de una revolución existencial que ha afectado de lleno al interiorismo, es decir, a la forma en cómo vivimos. De ser una estancia a «esconder» a formar parte de salas de estar y comedores y expresar la esencia de un hogar. Estas son algunas de las grandes virtudes que nos ofrece la apertura de la cocina.

VER PROYECTO «REFORMA EN ZARAUTZ DE ESTILO MASCULINO»

MÁS AMPLITUD, CON LOS MISMOS METROS

Si te lanzas a la reforma de la cocina y, definitivamente, la quieres más amplia; la gran noticia es que no se necesitan más metros cuadrados para lograrlo. Simplemente, se trata de tirar tabiques y puertas. Esto suele suponer un cambio de apariencia en la distribución. A excepción de los casos en los que la reforma total implica un traslado de la cocina a otro espacio de la casa, con sólo tirar paredes que acotan recibidor o pasillo, la apariencia de la vivienda, cambia radicalmente.

DISTRIBUYE EN TORNO A LA LUZ

Seguro que cerca o dentro de la cocina existe una fuente de luz natural. Dale espacio y distribuye la cocina en función de cómo entra la luz. Es indiscutible el impacto que estas estancias diáfanas pueden tener en el aumento de luz y la conexión con el exterior.  En esencia, este concepto permite a todos los ocupantes disfrutar de una magnífica luz y una conexión con otros espacios de la vivienda antes invisibles. En muchos de los proyectos  los mismos habitantes de una vivienda, cuando viven la experiencia de la misma casa posterior a la apertura de fronteras visuales, dicen sentirse en un espacio que les resulta «otro».

LAS ISLAS AUMENTAN ALMACENAJE Y ORGANIZAN LA CIRCULACIÓN

La isla permite organizar el nuevo formato de cocina. La isla alberga desde la zona de los fogones al fregadero, o que simplemente actué a modo de bancada. Seguiremos estando ante un espacio completamente abierto y unificado, pero la isla actuará a modo de barrera visual y nos ayudará a zonificar la estancia, dando como resultado un entorno visualmente más limpio y armónico.

PROYECTO VIVIENDA RECONVERTIDA EN TORNO A LA COCINA

SI ABRES LA COCINA AL SALÓN…

Agrandarás espacios y crearás continuidad visual que añade, además, luminosidad. La cocina dejará de ser un espacio en el que está uno trabajando y los demás acuden a la llamada de la hora de comer. Las personas que comparten espacios, interaccionan y se comunican. Por ejemplo, la isla de la cocina puede convertirse en una mesa perfecta donde trabajar con un portátil mientras charlas con quien prepara la cena. O la barra donde tomas una copa de vino con tus invitados mientras se ultiman los detalles de una comida. En definitiva, una isla puede ser un buen punto de encuentro en la vivienda. 

¿SEPARACIÓN INVISIBLE?

Es habitual que, cuando proponemos un proyecto de cocina abierta, surjan las dudas acerca de los posibles inconvenientes referentes a los olores, ruidos, etc. Por la experiencia que acumulamos, consideramos que estos factores dependen mucho del tipo de espacio que se vaya a abrir y del tipo de vida que se lleve. Si la cocina queda totalmente expuesta y muy cerca de otras áreas en las que resulta molesta la cazuela en marcha o el movimiento de platos, es cuestión de crear separaciones livianas que puedan ser abiertas o cerradas como las puertas correderas de cristal, los medios tabiques… Otorgarán una atmósfera de lo más chic.

Una opción intermedia es la de no llevar el cristal de suelo a techo. Permite amueblar esa zona y no perder una pared. Quizá ahí puede ir un pequeño aparador con la televisión o cualquier otro elemento decorativo que te apetezca.

Proyecto reforma global de vivienda con vistas a la Bahía de la Concha

LA DECORACIÓN IMPORTA

Al abrir los espacios, se debe afrontar la decoración de las estancias de manera unificada. Para evitar ambientes contrastados lo mejor es optar por soluciones que unifiquen, ya sea usando la misma paleta de colores en las nuevas zonas o bien con elementos comunes como madera o azulejos.

Otra de las maneras más efectivas con las que delimitar los ambientes en una cocina abierta, es mediante la combinación de diferentes estilos de suelo. Esto responderá no únicamente a razones de decoración o de organización espacial, sino también a las propias condiciones de uso. Si no quieres renunciar a un pavimento continuo ni a un buen entarimado, puedes estudiar la opción de embaldosar todo el espacio con alguno de los nuevos diseños cerámicos de imitación madera.

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL COMEDOR

La mesa se convierte en un elemento clave en la unificación de espacios. Puede ser el complemento a una barra de desayunos en la isla. Además, la mesa también hará las veces de despacho, estudio, zona de apoyo al cocinado…

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos