Reforma de varias zonas comunes de la ikastola Herri Ametsa en San Sebastián
EL RETO.
Renovar el estado y mejorar la usabilidad de algunas zonas comunes de la ikastola Herri Ametsa en San Sebastián, especialmente la jangela (comedor) con el objetivo de mejorar las condiciones propias de los espacios y alinearlos con el concepto educativo del centro.
E L P R O Y E C T O
La renovación de las instalaciones de un centro educativo infantil es un reto singular, de los que no llegan todos los días y que resultan motivantes y que, de alguna manera, te saca de tu zona de confort.
El principal reto de un proyecto de estas características no difiere mucho de los de cualquier otro porque, en todos los casos se trata de analizar las necesidades de las personas que lo van a usar y ver cómo podemos mejorar la vida de éstas con nuestro trabajo .
Las instalaciones de una escuela, de un centro educativo infantil, cuando nos referimos al comedor van más allá que crear una zona donde puedan comer todos. Ahora, mientras comen, también aprenden.
P A R T I C U L A R I D A D E S
Hay varios aspectos que son importantes en este proyecto: cómo mejorar las condiciones de iluminación para los niños, cómo hacer que el espacio sea agradable y lúdico y, mejorar su usabilidad. Las paredes se han convertido en el mejor lienzo educativo para las que hemos creado unas ilustraciones con textos que enseñan y entretienen.
El comedor es una estancia de grandes dimensiones con poca entrada de luz natural, razón por la que se trabajó sobre 2 aspectos principales: el sistema de iluminación y los colores y materiales que ayudaran a reflejar la luz con fuerza.
Así, hay zonas en las que se han utilizado sillas individuales y en otras se han aplicado unas mesas con un sistema de bancos sujetos a la propia mesa con un eje de inclinación que ayuda en la limpieza de la estancia.
E L A N T E S
Una de las mejores maneras de valorar el resultado de un proyecto es, una vez terminado, retomar las imágenes del ANTES y contrastarlas con el DESPUÉS.
Nos sentimos satisfechos de haber podido realizar un proyecto, en el que, como se puede comprobar, se han mejorado notablemente las condiciones del comedor que comparten tantos niños durante tantos días del año.
Hemos conseguido pasar de un espacio oscuro, triste y poco práctico a un espacio que parece más grande, más luminoso y, sobre todo, más alegre.
¿Quieres ver nuestros últimos proyectos? ¿Quieres saber cómo afrontar un proyecto de interiorismo, reforma…?
¿Necesitas un presupuesto? ¿Tienes dudas sobre una reforma?