Un ANTES y DESPUÉS sorprendente en una vivienda de un edificio protegido
«Un cambio radical sin poder modificar nada de la distribución»
Hay reformas parciales que implican retos técnicos importantes ya que suponen un cambio radical no solo en la apariencia del espacio, sino también de las costumbres de sus habitantes. En esta vivienda, se ha realizado una reforma para ganar luz y almacenaje para una vivienda familiar en edificio protegido de Zarautz
Los ANTES y DESPUÉS de un proyecto de interiorismo es la forma más visual de comprender cómo puede variar la apariencia de un espacio y, sobre todo, cómo se puede mejorar a distribución, la luminosidad, es decir, su funcionalidad o habitabilidad y así, ser más felices. Te sorprendería lo que puede llegar a cambiar el sitio donde vives con grandes o pequeños cambios.
Se considera edificio protegido aquel que reúne una serie de valores arquitectónicos, históricos, culturales y artísticos que son de interés patrimonial y merecen ser conservados. Esto aporta un valor a las viviendas que forman parte de dicho edificio pero supone limitaciones a la hora de querer hacer cambios. No es posible intervenir en estructuras de distribución, ni mucho menos en elementos que afecten al exterior.
Esta vivienda familiar situada en Zarautz se encuentra situada en un edificio protegido. Las actuales necesidades familiares resultaban un reto a la hora de realizar la reforma. El principal reto de este proyecto es conseguir, a través de una reforma parcial, un mejor aprovechamiento del espacio y aumentar el almacenaje. El objetivo principal recae sobre la actualización de la vivienda sin intervenir en absoluto en la estructura ni en la distribución.
D O R M I T O R I O J U V E N I L
La elección del mobiliario ha sido clave para poder hacer de un espacio relativamente pequeño, un espacio de orden y acogedor.
H A L L – E N T R A D A
Es un espacio pequeño, sin embargo, se ha conseguido integrar un armario a medida para albergar abrigos y zapatero.
S A N E A M I E N T O S
En el baño, el cambio de revestimientos y materiales, así como el sistema de iluminación, ha hecho que se convierta en una estancia con mayor sensación de amplitud y luminosidad. La transformación de un mismo espacio sólo modificando los elementos que lo dibujan y gestionando la luz y los materiales puede hacer que parezca un sitio radicalmente distinto. La cocina es, además, la zona en la que más tiempo pasa junta la familia. También la que ofrecía una distribución más compleja. Hacer que lo complejo vaya a favor del proyecto, ha sido clave para llegar al resultado.