Cómo diseñar una escuela para potenciar el aprendizaje y prevenir la salud

«Qué se debe tener en cuenta en los centros educativos»

Un proyecto de interiorismo de un centro escolar o educativo, implica cuestiones que van mucho más allá que el propio espacio. Son lugares con unas funciones muy concretas y donde se deben dar unas condiciones que fomenten el aprendizaje en términos de comodidad, productividad y capacidad de concentración. En este sentido, la ergonomía es primordial, sobre todo teniendo en cuenta que los escolares están en edad de crecimiento, por lo que el equipamiento que incluyamos debe garantizar el adecuado crecimiento. Además, todos los elementos que formen parte de los distintos espacios, deben poder ubicarse adecuadamente, por lo que será necesario diseñar con lógica cada departamento y calcular los metros cuadrados necesarios de cada estancia que permitan la adecuada inclusión del mobiliario que sea necesario.

El aspecto estético debe seguir la línea de la identidad propia del colegio (concepto relativo al branding que cada vez ocupa mayor protagonismo), siempre escogiendo elementos que no sólo no distraigan al alumno si no que le ayuden a desarrollar todas las actividades de la forma más adecuada.

Como conceptos generales relativos a los espacios escolares, podemos dar unas anotaciones relativas a cada área:

Aulas

Las aulas deben cumplir dos requisitos funcionales imprescindibles como son una buena acústica y una buena visibilidad. A partir de ahí, el Interiorismo se encargará de conseguir estos objetivos, por ejemplo, buscando la mayor cantidad de luz natural posible. Además, se buscará la comodidad de los ocupantes partiendo de criterios de ergonomía. Los puntos principales a atender son:

Colocación dentro del aula

La disposición de los pupitres dentro del aula debe permitir el paso entre ellos tanto al profesor como a los alumnos. En este sentido, teniendo en cuenta el número de pupitres que se deben incluir y las dimensiones de cada pupitre, se debe diseñar la colocación de los mismos y determinar el espacio que va a ser necesario delimitar con tabiques y muros. Es importante también prestar atención a la distancia de cada pupitre respecto de la pizarra, disponiéndolos de tal forma que todos los alumnos tengan una correcta visión.

Ergonomía

El pupitre debe estar adaptado a la edad del escolar, para garantizar una correcta ergonomía y que el alumno pueda sentarse adecuadamente sin forzar la curvatura natural de la espalda.

Resistencia

La calidad de los materiales va a determinar su duración. Teniendo en cuenta un uso continuado, la elección de pupitres fabricados con materiales de gran resistencia nos asegurará una vida útil larga y evitará tener que reemplazarlos antes de tiempo.

Iluminación

El interiorismo en los espacios del centro escolar tiene que garantizar una adecuada iluminación, para evitar daños en la vista. Se prestará atención tanto a la iluminación natural, proveniente de la luz exterior, como a la iluminación artificial, que conseguiremos con focos y otros elementos de iluminación.

Bibliotecas

Las bibliotecas están concebidas para permanecer en ellas durante períodos de tiempo relativamente amplios, por lo que el ambiente y la comodidad serán las prioridades del Interiorismo en estos espacios. Un ambiente adecuado se puede conseguir mediante espacios diáfanos, colores claros, condiciones de humedad y temperatura adecuadas y una debida insonorización con respecto a espacios aledaños, ya sean interiores o exteriores.

La biblioteca puede ser un lugar fundamental ajeno a las aulas donde se lleve a cabo un aprendizaje activo. En las aulas, los estudiantes realizan un aprendizaje práctico, pero el profesor sigue llevando la batuta. En la biblioteca los estudiantes toman el mando de su aprendizaje a medida que descubren, analizan y comparten información y, al mismo tiempo, se acostumbran a trabajar de forma individual y en grupo. Los espacios diseñados para el trabajo individual funcionan mejor a primera hora del día y después tienen que ser flexibles para adaptarse a otras necesidades.

A tenor de estas conclusiones, los nuevos espacios de la biblioteca deben facilitar la colaboración y el trabajo en equipo, así como proporcionar espacios para el estudio privado, ordenadores y herramientas de creación de contenido. Según un reciente estudio realizado por unas de las marcas más prestigiosas de mobiliario para espacios colectivos (Steelcase)

CONSEJOS PARA CREAR ZONAS DE CONCENTRACIÓN PARA TRABAJAR DE FORMA INDIVIDUAL

1. Ofrecer un espacio cerrado que proporcione privacidad visual
2. Cubrir la necesidad de máxima concentración mediante el bloqueo de todas las distracciones
3. Conceder temporalmente la propiedad del espacio
4. Ofrecer varios tipos de propiedad del espacio de corta y larga duración y de privacidad mediante espacios seguros y asignados.

CONSEJOS PARA CREAR ZONAS COMPARTIDAS PARA TRABAJAR DE FORMA COLECTIVA

1. Hay que tener en cuenta las actividades improvisadas de enseñanza y trabajo colaborativo.
2. Eliminar las barreras existentes entre los estudiantes y los profesores
3. Crear espacios multiusos y adaptables para alojar a varias personas

ANTES >

DESPUÉS >

CONSEJOS PARA CREAR ZONAS COMPARTIDAS PARA TRABAJAR DE FORMA INDIVIDUAL

1. Soluciones flexibles que faciliten entornos en los que se pueda pasar del trabajo individual al trabajo en un grupo de dos o tres personas
2. Permitir los cambios posturales para periodos de uso cortos y largos
3. Proporcionar un acceso rápido y específico a los ordenadores, servicios en línea, impresoras…

CONSEJOS PARA CREAR ZONAS DE CONCENTRACIÓN PARA TRABAJAR DE FORMA COLECTIVA

1. Proporcionar un abanico de entornos de aprendizaje y enseñanza combinados que incluya el aprendizaje y la enseñanza en línea, los seminarios web…
2. Proporcionar herramientas para presentar contenido, para utilizar las tecnologías colaborativas y para mantener la privacidad acústica y de la información.
3. Facilitar soluciones altamente flexibles y personalizables para satisfacer las necesidades colaborativas, ergonómicas y de privacidad.

Zonas de descanso

Aunque los usuarios permanezcan durante poco tiempo, el Interiorismo buscará la mayor comodidad posible y también romper un poco, en términos estéticos, con la monotonía de aulas y bibliotecas. Por ello, el color y las formas rompedoras ayudarán a reponer fuerzas tanto a empleados como formadores y alumnos.

Comedores

Un comedor en un centro educativo no es sólo un espacio en el que se come. En una escuela, no sólo se come, se aprende. Porque comer es una parte fundamental de nuestra existencia que implica el aprendizaje de valores humanos y educativos. Cada espacio y centro ofrece unas particularidades y no siempre es fácil llegar a los objetivos deseados pero, hay ciertas claves de un buen comedor de escuela son:

  1. Instalaciones limpias y en perfecto estado de conservación. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes que debe poseer todo comedor es disponer de unas instalaciones que estén limpias y que se encuentren en buen estado. Con esto nos referimos a que, además de no tener restos de suciedad, no cuente con mobiliario estropeado y no tenga las paredes llenas de desconchones, por ejemplo. Y es que es la manera de transmitir sensación de limpieza y de confort.
  2. Mesas para sentarse con grupos reducidos. Los expertos en comedores escolares afirman también que lo recomendable es que, en lugar de mesas muy largas, se establezcan otras más pequeñas para que los niños puedan sentarse en grupos reducidos. ¿Por qué? Porque es la manera de que esas se asemejen lo más posible a las que los alumnos tienen en sus casas. Y es que eso les hará sentirse más a gusto, como si estuvieran en familia.
  3. Iluminación & ventilación. En interiorismo siempre es importante pero en un comedor escolar, mucho más. Los niños pasan mucho tiempo en el interior y necesitan que el sistema de aire y de luz favorezca su bienestar.

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos