Cómo saber si la distribución de obra de tu futura casa no presenta errores

«El plano de vivienda que nos ofrece una constructora no tiene por qué ser la mejor distribución»

Cuando nos aventuramos en la compra de una casa, en general, la ubicación y le precio son las primeras cuestiones que tenemos presente. Si se trata de un proyecto que se vende antes de construir, nos tenemos que dejar guiar por las imágenes que nos enseñan del edificio, el entorno que nos presentan y en lo que respecta a la vivienda que vamos a ocupar, entonces se trata de echarle mucha imaginación para adivinar qué sensaciones nos va a provocar un espacio que será en el que más tiempo pasemos los próximos años. Como contábamos en post anterior, además, las constructoras crean proyectos generalistas que respondan a las necesidades precisamente eso, generalistas de la sociedad. Sabemos que altura tendrá la vivienda, qué orientación y qué metros va a ocupar. Por tanto, podremos tener una ligera idea de cómo será. Pero, ¿es la mejor distribución la que nos presenta el plano de obra?

La manera en que se se distribuye una casa determina totalmente el desarrollo de la vida diaria en ella, y que ésta sea más o menos incómoda para todos los habitantes de la casa. A la hora de decantarte por una u otra distribución debes priorizar sobre todo la comodidad y la funcionalidad.

Como norma general, e independientemente del tamaño de la vivienda, es conveniente que las dependencias donde se desarrolla la vida durante el día -salón, comedor y cocina- estén ubicadas en la zona que recibe más luz natural. En los dormitorios que solo se utilizan para dormir no importa tanto el aprovechamiento de la luz solar, pero si es una habitación que se emplea como cuarto de juegos o despacho es mejor que esté orientada hacia el lado del sol.

CÓMO VALORAR EL ACIERTO DE LOS PLANOS DE OBRA

Además de realizar un análisis exhaustivo del modo de  vida de los integrantes de la casa, ver los hábitos que comparten, las singularidades de cada uno de ellos, intentar prever en cierto modo, qué puede ocurrir en un futuro próximo como puede ser la llegada o salida de hijos, también es importante tener en cuenta algunas cuestiones de carácter técnico que son aplicables a todos los casos.

¿Cuenta con un recibidor funcional?

El recibidor o hall de entrada no es un espacio al que se presta mucha atención cuando estamos mirando casas pero tiene un papel importante. Debemos contar con un espacio que nos permita recibir pero que sea el punto de organización de la casa sin perder metros innecesarios.

La tendencia de hacer que los espacios sean abiertos no tienen que desorientarnos y proyectar siempre una pequeña zona de entrada bien distribuida que nos ofrezca la intimidad y funcionalidad (cómo dejamos las llaves, el abrigo…) necesarias para una entrada de casa.

VER PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN

La cocina y la entrada vienen asociadas

Normalmente podemos llegar cargados con la compra o con productos que pueden ensuciar o la basura no es conveniente pasearla por toda la casa. Por esto, es importante que no se situé demasiado lejos de la entrada.

También es importante comprobar que esté ubicada en un lugar que se pueda ventilar fácilmente para evitar la concentración de olor a comida, aunque esta cuestión se puede solucionar si la cocina tiene un buen extractor.

En lo relativo a la orientación, las prioridades pueden variar mucho en función de su ubicación geográfico. Aquí, en el norte que no sufrimos eternos y calurosos veranos, es agradable contar con una cocina que aproveche la luz del solo en cualquiera de sus momentos.

El salón, la zona de estar, de día

Junto con la cocina, más ahora que, como decimos, se apuesta por espacios abiertos y compartidos, la sala constituye el dentro de la vida de la casa. Al formar parte de las habitaciones públicas de la vivienda debe estar ubicado cerca de la puerta de entrada, con acceso directo desde el hall y, siempre que sea posible, orientado al sur, ya que recibirá más horas de luz natural, o suroeste.

Los baños y dormitorios, zona íntima y nocturna

Dónde situar los baños también puede depender de con cuántos contamos en plano. Si la casa es lo suficientemente grande como para disponer de un baño de invitados suele ser conveniente que éste se situé cerca de la entrada-cocina-sala pero, en lo que se refiere a los baños de uso de los habitantes, entonces su ubicación tiene que darse en la zona más privada de la vivienda. En los planos de obra actuales, es difícil encontrar baños exteriores pero, en la medida de lo posible, lo ideal es que lo sean sin resultar importante su orientación.

VER PROYECTO DE DISTRIBUCION Y REFORMA

En lo que se refiere a los DORMITORIOS, deben estar siempre ubicados en la zona más íntima de la casa, aquella que esté más aislada de la estancias donde discurre la vida diaria y donde hay mayor nivel de ruido. Lo más importante es que la comunicación entre los dormitorios y los baños sea directa, sin tener que atravesar la zona del salón.

VER PROYECTO DE DISTRIBUCION Y REFORMA

En lo relativo a éstos, es importante que, en plano, se cuente con los armarios proyectados para saber qué espacio real tenemos.

Por tanto, los fundamentos principales a tener en cuenta para cerciorarse de que el plano de la vivienda que se va a construir es el correcto:

  • Atender a al distribución para asegurarse de la luz natural en todos los espacios de vida.
  • Organizar las estancias por usabilidad de día y de noche
  • La ventilación es importante que sea cruzada. Es más complejo conseguir una buena ventilación en una distribución de plano en línea, sin ventanas en dos fachadas enfrentadas

DESCUBRE NUESTRO SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANOS

Como puedes ver en nuestra página de servicios de DISTRIBUCIÓN DE PLANOS, podemos ayudarte de varias maneras a reconvertir la planta de tu casa en aquello que buscas.

VER  PROYECTOS DE REFORMA Y DECORACIÓN DE VIVIENDA

Dormitorio en villa unifamiliar para empezar una vida
Reforma en clave masculina
Apartamento turístico con sabor a mar
Reforma en Zarautz en estilo provenzal

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos