¿Cuál es la diferencia entre interiorismo y decoración?

«El triangulo de zonas que hace una cocina perfecta «

¿Qué somos interioristas o decoradores?  Cuando nos referimos a la ambientación de un espacio, es común confundir términos como interiorismo y decoración. Aunque parecen significar lo mismo, engloban aspectos distintos.

Desde la prehistoria existe el interés por la expresión. La aplicación de colorantes vegetales y minerales a los muros de las cavernas, representa de algún modo, la necesidad del hombre de intervenir su espacio vital. Cuando desarrollamos nuestra capacidad creativa y cognitiva, empezamos a ver el espacio interior como algo más que un simple refugio y entendemos que afecta nuestra cotidianidad.

Ambas disciplinas intervienen el espacio interior pero de manera muy diferente y la respuesta es simple: el interiorista construye el espacio y el decorador interviene en el espacio ya construido.

EL DECORADOR tiene la capacidad de leer el espacio, estudia las dimensiones, la luz, los materiales, las texturas, las terminaciones, el mobiliario y demás elementos que son constituyentes del espacio y los trata superficialmente, con la finalidad de generar un determinado ambiente o un determinado estilo. Al hablar sobre la decoración, aludimos a la optimización estética de un espacio hasta lograr arreglo, armonía visual y belleza.

Un decorador puede utilizar diferentes elementos como selección de colores, mobiliario e iluminación para hacer visualmente más agradable un espacio. Por otra parte, este experto no puede realizar modificaciones arquitectónicas en las estancias, ya que su trabajo es mejorar la apariencia de una habitación jugando con sus componentes o reorganizando.

EL INTERIORISTA tiene una función más profunda que se enfoca principalmente en la modificación estructural y en la distribución del espacio y no únicamente en aspectos estéticos. Aplica soluciones técnicas y creativas, para mejorar y facilitar la calidad de vida y el contexto habitual de los habitantes, tiene la capacidad de cambiar la estructura, la función y la distribución total de un espacio modificando muros, instalaciones y materiales. Incluso, este término engloba pequeños cambios estructurales y arquitectónicos en las habitaciones para hacerlas ideales para su fin.

El interiorismo combina los principios de funcionalidad de un espacio con los de estética. Es por ello que los profesionales de esta área deben crear habitaciones tanto bellas como productivas. En este punto, la creatividad juega un papel fundamental al momento de diseñar un lugar.

Un interiorista generalmente se involucra con el arquitecto en el proyecto desde el principio a diferencia del decorador que no participa en la construcción de la obra. El interiorismo es, por lo tanto, un punto intermedio entre la arquitectura y la decoración.
Por lo tanto, aunque el objetivo de las dos disciplinas es el mismo: identificar y aprovechar al máximo los potenciales del espacio incrementando las ventajas del lugar y eliminando las desventajas, éstos no trabajan de la misma forma ni con los mismos recursos.

Esto quiere decir que la decoración es una rama del interiorismo, por lo que un diseñador de interiores puede ser un decorador sin problemas. Sin embargo, no todos los decoradores podrían ser interioristas ya que no tienen los conocimientos requeridos para el trabajo, en cuanto a modificaciones estructurales se refiere.

EN GUNARTEA SOMOS INTERIORISTAS, DECORADORES Y ARQUITECTOS

Nuestro equipo es completo. Nuestra formación nos avala para poder desarrollar proyectos en los que hay intervención arquitectónica, desarrollamos todo lo relativo a una reforma con las acciones que implican la labor de un interiorista y podemos realizar llave en ma¡no entregando el espacio totalmente decorado.

SI QUIERES SABER MÁS > http://www.interiordesign.net
Una completa y renovada guía de novedades para la práctica del interiorismo.

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos