Interiorismo emocional o cómo influye la decoración en nuestra felicidad

«El espacio en el que vivimos nos tiene que hacer felices»

¿Quién no quiere ser feliz? A veces parece que andamos un poco despistados pero, a priori, ser felices es el principal objetivo de la vida. Cómo conseguir esa felicidad es otra cuestión. Por mucho que todos la busquemos o que la queramos encontrar (sobre todo), no existe el mapa de ruta perfecto que nos indique la dirección del camino a seguir ni las dificultades de éste. Lo que sí parece claro es que hay cuestiones clave que nos ayudan a alcanzar ese grado de bienestar: el amor que recibimos o damos, la salud y el espacio en el que nos cobijamos. La ciencia demuestra que los humanos somos susceptibles de modelar nuestro estado de ánimo según los objetos que nos rodean y los espacios en  los que se encuentran. Necesitamos sentir que estamos en el «lugar adecuado». El que nos aporta la calma y serenidad óptima.

Tras muchos años estudiando el impacto que el diseño interior provoca en las emociones de las personas, en 2017 Susanna Cots consiguió vincular ciencia, diseño y emociones en el marco del XX Congreso Nacional de Psiquiatría, proponiendo el estudio del diseño desde la vertiente más científica para entender cómo afecta a los sentidos. Una declaración que apoyamos y constatamos con firmeza en cada uno de nuestros proyectos.

Lo más curioso es que no son tanto los objetos, materiales o colores (que también), los que determinan nuestra estado anímico, sino los elementos invisibles del diseño, como la luz, la distribución y la presencia del blanco. De hecho, la iluminación es uno de los “elementos invisibles” que consideramos que más valor tiene .  Es el “gran modulador emocional”.

LA DECORACIÓN DE INTERIORES & LAS EMOCIONES

A pesar de que podemos hablar desde la experiencia y contaros multitud de casos de nuestros proyectos que nos lo han demostrado, existe sustentación científica que nos demuestra esta afirmación.

La ciencia dice que la decoración de un lugar puede describir, en cierto modo, a quienes allí habitan. Así lo indica un experimento publicado en la revista académica Journal of Environmental Psychology a finales del año 2009. En dicha publicación, la psicóloga Ann Devlin y sus compañeros, mostraron a sus alumnos una serie de fotos de una consulta terapéutica decorada de manera creativa y funcional.

Por supuesto, las fotos estaban editadas con el fin de conseguir información precisa. A los 277 estudiantes se les mostraban imágenes distintas y con diferentes escenarios decorativos. En algunas, las paredes, mesas o sillas no tenían ningún tipo de detalle personalizado. Por el contrario, otras de las fotos se apreciaban retratos familiares, diplomas o títulos y colores tenues.

Una vez terminado el experimento visual pasaron a la parte psicológica, arrojando resultados previsibles. Los alumnos manifestaron que se sentían más cómodos o a gusto con la decoración de diplomas y colores tenues que pudieron observar en imágenes. Incluso algunos se arriesgaron a describir como se imaginaban a esa persona. Caso contrario a las fotos en la que la decoración era escasa o nula.

De esta manera la psicóloga Ann Devlin y su equipo, lograron demostrar que la decoración y la psicología van de la mano. De igual forma se detalló que la tranquilidad o la armonía mental deben generarse a partir del sentido de la vista, con ambientes controlados que inspiren paz. Esto solo puede ser logrado por una buena decoración.

LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

La ciencia no para. Al igual que el interiorismo porque el ser humano cambia en sus hábitos y comportamientos y los espacios que lo rodean lo hacen paralelamente adaptándose a la realidad de las personas. Son curisoso algunos de los últimos descubrimientos realizados por la ciencia:

  1. LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN. Para ratificar lo que contábamos antes. En una ocasión el biólogo Jonas Salk afirmó que pudo descubrir la vacuna contra la poliomelitis gracias a que se trasladó de su oscuro laboratorio en Pittsburgh a un luminoso monasterio italiano en Assisi. Sin lugar a dudas se trata de una afirmación osada pero en los últimos años los psicólogos han descubierto que los espacios grandes adecuadamente iluminados, estimulan la creatividad, previenen la depresión e incluso detienen el declive cognitivo que se evidencia con el paso del tiempo.
  2.  LA INFLUENCIA DE LA NATURALEZA. De la misma manera, una investigación realizada en la Universidad de Cornell, ha demostrado que apreciar un paisaje verde desde la ventana del hogar, estimula la atención y la memoria en los niños y tiene efectos relajantes sobre los adultos. Por eso, en los pisos de ciudad, muchos diseñadores optan por darles un toque de vida natural creando pequeñas zonas verdes.
  3. LAS FORMAS DE LOS MUEBLES. Otro estudio recientemente publicado en la revista Environment and Behavior nos indica que existen grandes diferencias entre los muebles redondeados y los puntiagudos. En práctica, percibimos una habitación decorada con muebles de líneas rectas como impersonal, aburrida y deprimente mientas que una estancia decorada con los mismos colores pero con muebles de líneas redondeadas, fue calificada como relajante, agradable y acogedora. Aunque, teniendo en cuenta el éxito de las tendencias actuales, esta afirmación se podría poner en duda, ¿no creéis?

UNA EXPERIENCIA REAL

Son muchas las experiencias que tenemos de tantos y tantos proyectos y que nos gusta guardar en nuestra memoria como firmes convencidas que somos de la importancia de nuestro trabajo para las personas que confían en nosotras.

Os vamos a hablar de un caso que nos llegó a emocionar por la trascendencia que tuvo en nuestra clienta y que, de manera natural en nosotras.

REFORMA DE HABITACION PRINCIPAL EN VILLA (AIZARNAZABAL)

Es un proyecto que rescatamos de hace unos años pero que sigue muy presente en nuestro hacer.

La propietaria de la vivienda vino a nuestro Estudio porque necesitaba un cambio importante en su vida y empezada por redecorar su dormitorio (su espacio privado) de su nueva casa adosada, en Aizarnazabal (Guipuzkoa).

Su dulzura y encanto enseguida nos conquistó y nos pusimos manos a la obra.

RETOS DEL PROYECTO

La vivienda Ubicada en Aizarnazabal, es una villa adosada de 4 plantas.

Nuestro trabajo se encontraba en la planta 1 y nos encontramos con un espacio con el techo en caída y unos grandes ventanales que lindaban a todo un paisaje verde y precioso.

El estilo que quería para su dormitorio, nos lo transmitió a la perfección desde un principio y la verdad que fue una maravilla, como se dejó asesorar a la hora de proyectar el nuevo diseño.

Un papel texturizado para la pared del cabecero y techo, cortinas de lino y tonalidades suaves pastel, junto con un mobiliario romántico y un textil con color y alegría fueron la clave de este diseño.

Cambio de distribución total de los elementos de mobiliario, así aprovechemos la ubicación de todos los elementos para aprovechar mejor el descanso, fortalecer el sueño y convivir relax cama con el espacio del escritorio reflexión, cambiando tras un estudio de la ubicación, la estructura de la cama con su enchufes, apliques, iluminación y crear un apoyo de instalación para la cheslonge y escritorio.

El resultado fue muy enriquecedor al ver la alegría y sorpresa que supuso para ella el ver su nuevo dormitorio, donde poder desconectar del ruido y estrés de la ciudad en una atmósfera relajante.

LOS ACIERTOS

La mayor particularidad que tenía el espacio era la caída con la que constaba el techo.

Tal y como estaba quedaba y trasmitía frío, y después de darle muchas vueltas decidimos que la manera más adecuada de aportarle calidez era optar por colocar papel que imitaba la madera.

El resultado fue genial. La iluminación indirecta y la lámpara de techo con toque de luz cálida 2700kº y acogedor para todo el espacio, recreando una atmósfera romántica.

También necesitaba una zona de tocador que funcionase a la vez de escritorio.

Nos encanta la pieza de escritorio suministrada por THAI NATURA por cómo trabaja su madera y acabados.

Y lo que más nos gustó, como decíamos antes, era sentir y compartir la felicidad de la persona que confió en nosotros a la que ayudamos a dar ese nuevo giro en su vida con esta reforma.

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos