Marketing experiencial en el diseño de bares y restaurantes

«El interiorismo de un espacio responde a las necesidades del sistema de consumo actual»

Son varios los autores que señalan que el consumidor actual ya no se satisface con la simple obtención de un bien y un servicio, sino que busca vivir emociones y experiencias que le permitan identificarse con las marcas y con un universo de connotaciones semánticas a ellas vinculadas. El marketing experiencial es una nueva disciplina del marketing, que plantea nuevas estrategias empresariales basadas en emocionar al consumidor para así generar un vínculo entre las personas y las marcas. El objetivo de las marcas es generar recordación y diferenciarse en el mercado.

El interior de un espacio arquitectónico destinado al comercio o restauración (ver retail branding) debe representar físicamente la identidad visual de una marca, siendo el espacio físico, el lugar estratégico para crear experiencias que reflejen los valores tangibles e intangibles que caracterizan a las marcas. El marketing experiencial, es un nuevo campo del marketing que busca generar experiencias a partir de la estimulación sensorial y emocional de los consumidores. Los elementos arquitectónicos y de diseño representan la identidad visual de una marca e influyen en la conexión del usuario con el espacio, lo que induce a la permanencia y al consumo en el establecimiento.

La identidad visual de una marca en un establecimiento comercial se logra a través del espacio arquitectónico. La atmósfera es el impacto físico del ambiente sobre el comportamiento del individuo e influye directamente en las decisiones de consumo y en la experiencia de compra. Por tanto, es importante tener en cuenta que tanto los elementos tangibles como intangibles generan un mensaje que es decodificado por el usuario. En este sentido, es fundamental seleccionar elementos arquitectónicos y de diseño que estén alineados a la filosofía de marca y en lo posible asegurarse de que la percepción generada en el usuario sea aquella que desea transmitir la marca.

Recientes estudios centrados en el ámbito de la restauración, han derivados en conclusiones interesantes acerca de esta nueva realidad que estamos viviendo. En dichos estudios, se concluye que la alimentación saludable y la conciencia por el medio ambiente es una tendencia gastronómica en la actualidad. Además, resulta llamativo que la inmersión digital también sea una tendencia. Las empresas deben reforzar su imagen de marca a través de los productos que ofrecen y según los aspectos visuales del espacio interior. Por tanto, la autenticidad es un aspecto esencial para diferenciarse en el mercado.

Gunartea, Txaltxa

CUESTIONES RELATIVAS A LA COMUNICACIÓN SENSORIAL

El marketing sensorial en el espacio  consiste en incorporar elementos que permitan estimular sensorialmente a los usuarios con el fin de generar experiencias y recuerdos memorables. Los sentidos son la base para la creación de experiencias y tienen el potencial de ser un valor diferenciador para una marca o una empresa. El primer contacto del ser humano con el entorno es a través de los sentidos, los receptores sensoriales son células que trasmiten información al cerebro que posteriormente es procesada y almacenada en la memoria del individuo. El significado semántico de la información es determinado según variables personales condicionadas por las creencias, estilos de vida y experiencias. Es por lo anterior, que la estimulación sensorial en el espacio interior debe estar direccionada en un mismo sentido donde se presente coherencia con los valores de la marca.

  • LA VISTA. Los elementos que influyen en la percepción visual, como la luz, el color y el diseño en general, adquieren una importancia fundamental para conseguir la diferenciación de una marca.
  • EL OÍDO. Es importante controlar cada una de las cualidades del sonido (altura, intensidad o volumen, duración y timbre) para generar armonía en el ambiente.
  • EL OLFATO. Es el sentido que más se recuerda y se asocia a una marca, en la actualidad está siendo cada vez más utilizado en cadenas de ropas de marca, por ejemplo. Una panadería puede utilizar el olor de un pan recién horneado como estrategia de marketing olfativo, el aroma en el exterior genera deseo de comprar pan.
  • EL GUSTO. La integración del gusto produce experiencias multisensoriales capaces de generar emociones complejas que de vienen condicionadas según las culturas y los respectivos sabores que están presentes en la mismas.
  • EL TACTO. Es un sentido que también se puede relacionar con otros sentidos para generar experiencias multisensoriales, por ejemplo, a través de la estimulación visual se puede impulsar a una persona a tocar una superficie o un objeto expuesto, si este le resulta llamativo.

Gunartea, Txaltxa

Gunartea, Txaltxa

BAR TXALTXA EN ZARAUTZ.

Un ejemplo de un proyecto en el que, sin poder hacer cambios radicales, se necesitaba impregnar el espacio de los valores del nuevo propietario.El reto se centra en conseguir transmitir ese espíritu haciendo una mínima intervención. El reto de REINVENTAR un espacio con mínimas intervenciones nos obliga a poner en marcha nuestro ingenio e imaginación.

El Bar Txaltxa se distribuye en 2 zonas principales con una zona de paso que hemos aprovechado para poder crear zonas íntimas de estar con barras y bancos altos. Para acentuar dicha intimidad, se han colocado apliques de diseño sobre cada mesa y guirnaldas de luz decorativas «enredadas» entre las vigas del techo.

Gunartea, Txaltxa

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos