Tradición decorativa de Navidad en Zarautz

«Ha llegado la Navidad en Gunartea y queremos que se note»

Sí, sí. Parece mentira pero han vuelto a llegar estas fechas que tanto gustan a muchos y tanto disgustan a otros. A nosotras, en particular, nos gusta y queremos que se note. Por ese motivo, un MUST al que nunca renunciamos es la decorar nuestro estudio «a nuestra manera» . Porque aquí, en Zarautz, la navidad adquiere una atmósfera particular. Se vincula con lo que somos y como somos. Parte de nuestras raíces.

En Zarautz nos encantan las tradiciones y una de las más importantes, la Navidad: el Belén, el árbol, las luces y la decoración es una manera importante de representarlas y disfrutarlas. Ha llegado el momento de renovar tu hogar ¡con un gran espíritu navideño!

En Gunartea nos encanta que nuestro Belén se impregne del espíritu natural. Por esa razón, el entorno que aplicamos a nuestras tradicionales figuras son las flores de pascua junto con diferentes elementos orgánicos que cogemos de nuestro jardín.

Las tradiciones de la navidad vasca nos traen entre otros al Olentzero, ese personaje mítico leñador y último  de los gentiles forma parte de las tradiciones del Pueblo Vasco, y según ella fue el encargado de anunciar la llegada de Jesús y poner fin con ello al paganismo. Pero las tradiciones vascas de navidad son, como casi toda sus costumbres, una rica fusión de mitología ancestral y de la religión cristiana.

En Gipuzkoa, un clásico de la Navidad con el que han crecido varias generaciones de donostiarras es el belén al aire libre con diferentes escenas que se exhibe en la Plaza de Gipuzkoa. Es una pasada. Pero también puedes ver el de Beharko en Intxaurrondo, el de Loiola en los jardines de Atari Eder y la exposición gratuita de Plaza Santa Catalina.

Y, ¡no podemos olvidar de la tradición de ir a ver el belén que se instala todos los años en los jardines del Palacio de la Munoa en Zarautz! ¿Quién no ha dado salida a la Navidad con la visita a este Belén?

¿CÓMO DECORAR EN LA NAVIDAD DE ZARAUTZ EN 2021?

Es cierto que, hasta no hace mucho tiempo, lo relativo a la decoración navideña era bastante común en todas las casas. Han cambiado mucho las cosas desde que en las comunidades de vecinos se pasaban el «Misterio» (la representación de la Santísima Trinidad) de una a otra casa preservando de esa manera no sólo el espíritu de la Navidad sino también y sobre todo, el de la comunidad. El concepto de vivir todos lo mismo y juntos. ¿Os suena?

No os vamos a engañar, como veis, con un entorno tan blanco nos encanta aplicar el tradicional rojo navideño .

Pero la vida pasa y los tiempos cambian y ahora, también en Zarautz, vivimos una nueva era en la que la vista está puesta más en el exterior y adoptamos nuevas costumbres. ¿Quieres recoger algunas ideas?

BELÉN SÍ, PERO DE OTRA MANERA

No todo el mundo lo representa pero puede haber otras maneras diferentes a las tradicionales: hechos con los muñecos de juguete de los niños de la casa; con piezas Lego, hechos con galletas. Esta versión gustará a los más golosos…

Utiliza unas cajas de madera para ubicar el belén

¿Por qué no hacerlo en ganchillo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos