Distribución de una vivienda, ¿Cuál es la mejor?

«¿Es la distribución de obra la más apropiada para una vivienda?»

Distribuir una vivienda, organizar los espacios que la van a componer, no es tarea fácil. Si nos encontramos frente a un plano de una vivienda que se va a construir, damos por hecho que la distribución que nos presentan es la más adecuada, la que mejor optimiza los espacios.

Sin embargo, no siempre es así y no porque el trabajo del profesional que lo presenta no sea el adecuado sino porque en una obra de nueva construcción, se busca una distribución estándar que se adaptar a las necesidades de la mayoría de la gente lo que obviamente, excluye las necesidades particulares de cada uno de los futuros habitantes.

Y, cuando nos enfrentamos a la idea de reformar una vivienda de segunda mano ocurre, en el fondo, lo mismo. Puede que la distribución que presenta haya servido con dignidad anteriormente pero no se ajuste para nada a la situación actual de los habitantes del momento.

VER Ejemplo de redistribución de vivienda a reformar

La DISTRIBUCIÓN DE UNA VIVIENDA es una cuestión de vital importancia por distintas razones:

  • Optimizar el aprovechamiento máximo del espacio disponible. Fundamental si tenemos en cuenta que, en general, contamos con pocos metros para muchas necesidades en las viviendas que casi todos habitamos.
  • Conseguir que sea una casa luminosa y correctamente ventilada. No a todo el mundo le importa de la misma manera lo luminosa que sea una vivienda pero es fundamental para la salud de todos vivir en una atmósfera saludable.
  • Convertir la vivienda en un espacio que responde a nuestras necesidades. Porque cada núcleo familiar está compuesto por un número de personas (personas solas, con niños, ancianos, con minusvalías…), con diferentes inquietudes o hábitos: lectura, tecnología, deportivas…y diferentes necesidades: trabajo en casa, grandes espacios de almacenaje de ropa, espacios accesibles para diferentes incapacitaciones.

VER PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN LA DISTRIBUCIÓN DE UNA CASA?

  • Todas las habitaciones deberían tener luz natural. Tanto por normativa como por calidad de vida, todas las estancias vivideras deben tener luz y ventilación natural. Es decir, hay que evitar las habitaciones italianas.
  • Debemos disponer de un hall de entrada. No tiene que ser un espacio cerrado al uso, pero debe haber un área de maniobra en el acceso, para quitarnos el abrigo, atender al cartero, apoyar las bolsas, etc. Es decir, hay que evitar entrar directamente a un pasillo.
  • La cocina debe estar cerca de la entrada. No es muy recomendable tener que atravesar toda la casa cuando venimos del supermercado cargados con las bolsas.
  • Deberíamos ir de lo más público a lo más privado. El salón debería estar cerca de la entrada. Si disponemos de algún despacho profesional también debería ser así. Tampoco es recomendable que las visitas atraviesen toda la casa para ir al baño, así que si solo tenemos un baño debería estar centrado, pero si disponemos de dos, uno debería estar cerca del salón.

VER PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN

  • Es recomendable que el salón dé al sur o al suroeste, para que esté soleado la mayor cantidad de tiempo, especialmente por la tarde. Por el contrario, la cocina queda mejor en el norte, pues ya suele estar suficientemente caliente y es una zona en la que nos mantenemos más activos. Por último, los dormitorios quedan bien con orientación este, para tener luz por la mañana, cuando nos levantamos. Si solo podemos elegir una orientación para toda la casa, sin duda la mejor es la sur, para recibir la mayor iluminación posible.
  • Es muy recomendable tener ventilación cruzada, es decir, tener dos fachadas enfrentadas. Así, ventilaremos la casa mucho mejor y durante mucho menos tiempo. Si solo tenemos una fachada, es probable que quede el aire estancado incluso aún con las ventanas abiertas.
  • Es recomendable tener un tendedero que de al exterior. Si no es así, la alternativa será tener una secadoraNo es nada recomendable tender la ropa dentro de la envolvente térmica del edificio, pues estaríamos introduciendo la humedad dentro de la casa. También hay que aclarar que tender la ropa en fachadas principales está prohibido.
  • La cocina debe tener extracción de humos. Si estamos pensando en cambiar la cocina de sitio, tenemos que tener esto en cuenta. Es verdad que hay campanas extractoras con filtros que recirculan el aire dentro de la casa, pero esto no es muy recomendable, sobre todo si no tenemos una ventana cerca. Aclaramos de paso que expulsar los humos de la cocina directamente a la fachada está prohibido y además podemos molestar al vecino de arriba.

DISTRIBUCIÓN DE PLANO SEGÚN TIPO DE VIVIENDA

Hay que diferenciar si la casa es un unifamiliar o es un piso que pertenece a un edificio. Porque los pisos tienen muchas más restricciones ya desde el proyecto. Generalmente los pilares van de arriba abajo del edificio y vienen condicionados por las plazas de garaje. También está condicionado por la forma de la parcela, el acceso, las medianeras, etc.

Sin embargo, una casa unifamiliar exenta tiene total libertad, siempre que haya sitio en la parcela. También hay que tener en cuenta si la distribución de la vivienda es para un edificio de nueva construcción o es una rehabilitación de uno existente, pues en este caso hemos de intentar mantener las instalaciones en su sitio original, en la medida de lo posible, para evitar gastos extras y complicaciones constructivas. Por ejemplo, mantener las acometidas de agua en su sitio, las salidas de humos de la cocina, los enchufes, etc.

VER Ejemplo de redistribución de vivienda a reformar

¿CÓMO SE MODIFICA UN PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE UNA VIVIENDA?

Este es un punto muy importante. En primer lugar, las persona que ocupan la vivienda son los únicos y reales conocedores de las necesidades que tienen y de lo que tienen que pedir al espacio. Por lo tanto, con tantos años de experiencia, nos atrevemos a aconsejar:

  • Haz un listado de las necesidades que tienes que puede ir en paralelo con todo aquello que echas de menos en la vivienda tal y como se encuentre en ese momento o del plano de obra que te haya entregado la constructora.
  • Si te animas, dibuja tal y como te gustaría que fuera tu hogar para responder a las reflexiones anteriores.
  • Y, a partir de aquí, cuenta con u profesional que te ayude a valorar como hacer realidad ese sueño. De esta manera podrá anticiparse a las posibilidades e imposibilidades que tiene el espacio a nivel técnico: pilares, sistemas eléctricos, instalaciones, etc

Como puedes ver en nuestra página de servicios de DISTRIBUCIÓN DE PLANOS, podemos ayudarte de varias maneras a reconvertir la planta de tu casa en aquello que buscas.

VER  PROYECTOS DE REFORMA Y DECORACIÓN DE VIVIENDA

Dormitorio en villa unifamiliar para empezar una vida
Reforma en clave masculina
Apartamento turístico con sabor a mar
Reforma en Zarautz en estilo provenzal

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos