Ventajas del uso de la MADERA NATURAL en interiorismo

«La revolución de la madera en el diseño de interiores. Todo son ventajas»

En los últimos años, el sector del interiorismo ha vivido una verdadera revolución en lo que a materiales se refiere. No sólo multitud de nuevas propuestas estéticas sino una gran variedad de productos fabricados con nuevas tecnologías hasta hace poco desconocidas que ofrecen ventajas en aspectos como la limpieza, el mantenimiento, la durabilidad…Un hecho que parecí haber puesto en peligro la prevalencia de materiales «de toda la vida» como la madera.

Se ataca a la madera por ser vulnerable a la humedad, por modificar su apariencia en cuanto a tono o incluso, al ser un material que está vivo, como modifica su volumetría; sin embargo, las virtudes de un material noble, cálido y cercano como la madera son muchas.

Madera de abeto sin tratar en el interior de la casa en Tschengla (Austria), de Innauer-Matt Architekten.

VALORES Y VENTAJAS DE LA MADERA

La madera posee unas características muy particulares que la convierten en un elemento muy versátil que hace que utilizar madera a medida para las estructuras y diseños se encuentre a la orden del día. Te contamos las principales ventajas que aporta el uso de la madera en su aplicación al interiorismo:

  1. LA MADERA ES NATURAL, DE VERDAD. ES orgánica y por su origen vegetal potencia la sensación de tranquilidad y relajación en los ambientes en los que se integra. Cuando te encuentras en una estancia en la que prevalece la madera, ¿no te resulta semejante a cuando te sumerges en un bosque?
  2. MATERIAL DE ENORME FORTALEZA. La madera posee una gran resistencia mecánica, es muy difícil de romper debido a la estructura de sus fibras, que sigue una guía direccional. Si nos fijamos en las vetas de la madera podemos observar cómo se unen en pequeños hilos que, a lo lejos, se distinguen por la dirección que siguen. A su vez, es esa misma estructura en fibras la que la dota de una gran flexibilidad. Aplicando calor, presión o humedad puede ser doblada o curvada para adaptarse a los usos que quedamos darle, por lo que comprar madera para posteriormente personalizarla es muy frecuente debido a sus propiedades. La madera es un material fuerte y duradero por lo que se puede integrar tanto a mobiliarios como a pisos, paredes, techos y demás elementos, tanto estructurales como decorativos.
  3. OFRECE CAPACIDADES TÉRMICAS. Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano . En suma, las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida en nuestra vivienda. Cuando está correctamente tratada, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno, entre otras cosas; una particularidad que ayuda a purificar el ambiente y mantener el grado de humedad óptimo.Una vez seca, la madera cuenta con unas pequeñas burbujas de aire que la convierten en un perfecto aislante térmico y acústico. Por sus capacidades como aislante acústico, es común verla aplicada en estudios de grabación, cabinas de radio y salas de conciertos.
  4. INNEGABLES PROPIEDADES ESTÉTICAS. La madera es capaz de crear atmósferas basadas en prácticamente cualquier diseño que se ajuste a este material maleable y sencillo de trabajar. Con los cuidados oportunos puede llegar a durar muchos años; su resistencia está más que probada y sus propiedades estructurales permiten que cortar tableros de madera a medida sea muy sencillo y económico. Su maleabilidad le permite combinarse con prácticamente cualquier tipo de material, colores y estilos. Estilos rústicos, minimalistas o elegantes van bien con la madera .

 Los finos listones con acabado wengué crean un juego geométrico y cromático con el resto de elementos de la estancia.

Existen muchos opciones de tipos de madera. Hemos de distinguir entre maderas duras y maderas blandas. Las primeras se utilizan para estructuras de mejor calidad y que han de soportar más peso, en las que encontramos madera de roble, de cerezo o de nogal; las segundas proceden de las coníferas, que se comercializan con más frecuencia debido a la gran cantidad que encontramos y permiten comprar madera a medida de forma más económica.

MADERA EN INTERIORISMO

El diseño nórdico, el clásico, el oriental o el rústico son estilos decorativos que vienen siendo tendencia desde hace tiempo de naturaleza bien diferente, con un denominador común: el uso de la madera. La madera en tonos claros como la de arce o la de pino combina tanto en suelos entarimados como en muebles lacados en colores neutros como el blanco, el beige o el gris. Es el conocido como estilo nórdico y está pegando fuerte en el diseño de interiores. Tanto es así, que ya se está empezando a apostar por paredes recubiertas por tablas de madera que aportan una inspiración natural y acercan la naturaleza al interior de hogares, oficinas y locales comerciales.

El estilo rústico, aunque también tiene como protagonista la madera, la combina de otra forma y le da diferentes usos. En la decoración rústica prima las maderas nobles, envejecidas, combinadas con elementos vintage como herramientas de antaño y con paredes de piedra. Por supuesto, los tonos que predominan son los marrones oscuros o en tonos ocres ya que estamos ante otro tipo de madera como la de teka o roble que trata de evocar un ambiente campestre sin salir de casa.

Las nuevas propuestas multicapa en Roble o madera CLT (madera contralaminada) es un producto compuesto por varias capas pegadas longitudinal y transversalmente, lo que reduce al minimo el «trabajo» de la madera.  Se ofrecer en una amplia gama de acabados con una garantía total, permiten hacer formatos más anchos y largos que la madera de roble tradicional manteniendo la fortaleza de sus propiedades térmicas y acústicas

Pero si el estilo nórdico o el rústico no son las únicas opciones. También se puede apostar por el estilo oriental, una tendencia que está cogiendo cada vez más fuerza en el interiorismo nacional por crear ambientes de calma y relax en una sociedad cada vez más estresada. Llegar a casa y sentirla como un lugar de tranquilidad es posible añadiendo elementos decorativos como la madera en tonos natural y blanco combinados con otros tonos suaves como el lavanda o el verde menta. Unas velas e incienso harán el resto para crear un ambiente zen.

Interiorismo de Pierre Yovanovitch.

La boisserie en zócalos, antepechos y marcos de puertas crea un espacio de aroma clásico.

El estilo clásico también se caracteriza por utilizar maderas nobles que complementan las telas llamativas, los tapizados de cuero y otros elementos decorativos que, aunque nos evoquen a épocas pasadas, no podrían estar más de moda. Lo conocemos como estilo “vintage” pero los exponentes más llamativos son las antiguas construcciones de capillas y otros edificios históricos que, pese a los años transcurridos, siguen en pie como el primer día. Este estilo nos demuestra que la madera siempre ha estado de moda, sólo que ahora se ha reinventado y se ha adaptado a nuevos ambientes y a un público más joven.

En resumen, son «demasiadas» las virtudes que ofrece la  madera para despreciar su uso en interiorismo. Aquí las tienes en formato breve:

  • Cuando está bien tratada la madera absorbe o cede humedad al entorno.
  • Crea ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano.
  • Como aislante térmico, la madera es 15 veces superior a un muro de hormigón.
  • Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe las ondas sonoras.
  • La madera es resistente al tiempo y a la meteorología
  • Se puede utilizar tanto en interior como en exterior
  • Es muy moldeable y adaptable. 
  • Es más estética: es un elemento orgánico y su contacto es cercano y agradable
  • Al contrario de lo que puede parecer, no es un material especialmente caro; tampoco su mantenimiento

En GunArtea somos firmes defensoras del uso de la madera en nuestros proyectos de interiorismo. Además de su indiscutible belleza, creemos que es importante atender a los beneficios que aporta en el entorno en el que vivimos, dormimos y que afecta de manera directa a nuestra salud. Por esta razón, dedicamos tiempo a conocer más y mejor las prestaciones de los mejores materiales que vamos a aplicar y seguimos las novedades que los fabricantes nos muestran. Puedes contar con nosotros si quieres realizar una consulta o aclarar cualquier duda.

Vista de fachada exterior en un edificio de Ibiza

VER  PROYECTOS DE DECORACIÓN DE HOGAR

Dormitorio en villa unifamiliar para empezar una vida
Reforma en clave masculina
Apartamento turístico con sabor a mar
Reforma en Zarautz en estilo provenzal

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos