Cómo integrar una escalera que no existe en una vivienda

«Claves que debes tener en cuenta a la hora de integrar una escalera en casa»

Las escaleras nos permiten conectar espacios y, además son decorativas pero a su vez, restan metros a las estancias y podemos caer en la trampa de hacerlas incómodas o poco accesibles por no quitar mucho sitio a la habitación. Las escaleras de interior son un elemento decorativo muy importante. Su diseño debe ser práctico y adaptarse al espacio. Además, cumplir con las medidas mínimas y las condiciones de seguridad. Por eso no es conveniente pensar que es tan fácil como hacer un agujero y añadir una escalera comprada.

ALGUNAS CLAVES PARA DISEÑAR UNA ESCALERA

Una escalera mal diseñada no será imposible de subir, pero eso no ocultará que NO sea cómoda de usar. Si estás por incursionar en la aventura de habitar una casa de dos plantas, quédate 5 minutos. Veremos cómo diseñar una escalera “amigable”, y las formas de conservar esa amistad con buena salud. La escalera de una casa siempre está a la vista. Forma parte de una zona de paso que se puede convertir en más o menos bonita por su diseño o se integra totalmente en los ambientes por su ubicación. 

¿DÓNDE DEBE COLOCARSE?

No es casualidad que definir cuál es la mejor ubicación de una escalera no sea un tema sencillo de resolver.

  • Si la escalera forma parte de un local (Sala de Estar o Comedor), habría que tratar que su presencia no dificulte su uso. No debería achicar los espacios o limitar la comodidad de circulación. ¿Dónde colocar una escalera interior?. Salvo que las superficies sean “kilométricas” , lo más conveniente es ubicar la escalera en un espacio lateral al ambiente, de tal manera de no entorpecer su uso.
  • Si estamos comunicando la planta baja con los dormitorios de planta alta, la escalera debería “llegar” a un espacio donde confluyan dichos ambientes. No es recomendable que genere pasillos o recorridos largos y poco funcionales.
  • Es conveniente aprovechar el espacio bajo la escalera. Las escaleras interiores ocupan mucho espacio, y en muchos casos inutilizan el área bajo las mismas. No vale la pena desperdiciar una superficie que puede aprovecharse. El uso que le demos debería estar acorde al espacio que nos proponga el tamaño de la escalera diseñada.

 

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS MÁS ADECUADAS?

Siempre hay que tener en cuenta que cada escalera debe adaptarse al espacio, pero te servirán de referencia una serie de medias que debes respetar para que resulte cómoda. La medida de los escalones, por ejemplo, consta de la huella (donde se apoya el pie) entre 22 y 30 cm; y contrahuella (la altura) que es de 16-20 cm -sin descansillo no deberían superar los 14-16 cm-. Si la altura es mayor, costará más subir las escaleras, aunque puede que necesites incrementar ligeramente esa medida para cubrir el espacio. En cuanto al ancho de la escalera, lo ideal es que tenga entre 1 y 1,40 metros, pero a partir de 80 cm de ancho ya se admiten.

La «comodidad» es una medida intangible compuesta por muchos factores: el ancho, la cantidad de escalones, la forma de la escalera, la pendiente, el material de los escalones, el tipo de barandas, etc. Veamos algunas de estas variables para diseñas una escalera interior «amable» para el uso continuo. El ancho de una escalera interior promedio no debería medir NUNCA menos de 85cm.

Hay que tener en cuenta que las escaleras de interior son para toda la vida y no es probable que con el tiempo vayamos a reformarlas. Si no existen limitaciones importantes de espacio mi consejo es pensar en un ancho de escalera no menor de 1.00 m. Esas medidas mínimas te aseguran una escalera que contemple todos los usos que hemos mencionado.

 

¿CUÁL ES EL NÚMERO IDEAL DE ESCALONES?

Cuanto mayor es la inclinación o pendiente de una escalera, mayor será el esfuerzo realizado para subirla. Para tener una idea de los peldaños que necesitas, debes medir la altura total del hueco en el que se colocará la escalera. Es decir, tienes que medir esa altura (en centímetros) y dividirla entre los centímetros de la contrahuella (la altura del peldaño que te hemos explicado en el punto anterior). El resultado es el número de escalones o peldaños que tendrá tu escalera (siempre redondeando a un número exacto superior, si te da un resultado con decimales). La fórmula mágica a respetar en la medida de escalones para una escalera que se precie de ser cómoda es: 2C + H= 63 ó 64cm

Esta fórmula para medida de escalones es aplicable desde la escalinata de una plaza pública hasta una escalera marinera doméstica. Hagamos la prueba con un ejemplo práctico. Supongamos tener que diseñar una escalera interior de una vivienda individual. Si elegimos alzadas (parte vertical) de 18cm de altura, la huella o pedada (horizontal) deberá ser de alrededor de 28cm. Así la medida de los escalones cumplirá con la ecuación:

2C + H = 2x18cm + 28cm = 64cm

¿CUÁL ES LA FORMA IDEAL DE LAS ESCALERAS?

  1. Escaleras de un solo tramo. No tiene giros. Los escalones suelen ser algo más altos -si los comparamos con el resto-. permiten aprovechar el hueco que queda debajo fácilmente con armarios o un mueble. Pueden ir adosadas a una pared o exentas.
  2. Escaleras de interior en forma de U. Son en dos tramos con un descansillo entre ellos.
  3. Escaleras en forma de L. Se llaman también escaleras de cuarto de vuelta.  Tienen dos tramos de peldaños y uno suele ser más largo que otro. Se conectan por un rellano que puede o no tener peldaños también.
  4. Escaleras de interior redondas o de caracol. Son las que ocupan menos espacio. Sube a la vez que gira dobLe un eje central. Es muy vistosa y queda exenta.

BARANDILLAS O PASAMANOS

Sí o sí, el pasamanos es importante. Es un elemento de seguridad imprescindible. Un pasamano y una contención lateral son una referencia y una guía. Al subir o bajar tendemos a extender los brazos buscando un punto de contacto que nos ayude a conservar el equilibrio. Es recomendable incorporarlas a la escalera a partir de 55 cm de altura. Pero ¡puede ser un elemento muy decorativo! Listones verticales, cordones de acero, planchas de cristal… hay mucha variedad, más allá de la barra pasamanos instalada en la pared. Esta debe instalarse a una altura de 90-110 cm. Si el ancho de la escalera es superior a 1,20 metros es recomendable por seguridad colocar pasamanos a ambos lados.

Y muchas más cosas que se pueden contar de una escalera pero esto, es lo más fundamental para crear una escalera pensada para toda la vida.

 

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos