El diseño de un espacio comercial es una oportunidad para sumergir al cliente en el universo de una marca

«Retail branding y diseño de espacios comerciales»

Un espacio comercial es un lugar en el que un consumidor o cliente espera vivir una experiencia acorde a la expectativa que tiene respecto a la marca que el espacio representa. Da lo mismo que esa marca sea única y exclusiva de un producto comercial o que acoja productos de diferentes marcas o servicios porque, en ese caso, la marca es el comercio en sí mismo y lleva implícitos unos valores y conceptos estratégicos. Los espacios comerciales y corporativos están sufriendo una auténtica revolución, de forma que las marcas están atentas a los cambios de hábitos de compra, de uso y también del estilo de vida de sus empleados y equipos corporativos. De esta forma estamos creando un complejo micro-sistema espacial que contiene todo lo que la marca puede ofrecer, de una manera entendible, simple y cómoda.

El diseño del Branding de espacios de trabajo consiste en impregnar el espacio con el ADN de la marca.

Los espacios corporativos nos cuentan una historia del momento y la de la empresa/marca. Nos transmiten las creencias del equipo, de la corporación, mensajes que la marca ha ido creando y en los que tiene plena fe. El espacio «nos cuenta cosas» del equipo, nos explica cuál es la filosofía, la misión y la cultura de la empresa. De la misma manera que una casa «nos cuenta cosas» de las personas que la habitan.

Gunartea, Delicatessen Ipar4

Los espacios son como un soporte más, al igual que lo es una tarjeta comercial, un catálogo o un elemento de merchandising, sobre el que plasmamos la marca y la hacemos presente en todos los rincones.  Debemos exaltar los beneficios de la marca, generar valor, emocionar, aportar experiencias memorables y conseguir crear fidelización, entre los empleados, el equipo y, por supuesto, entre los clientes. El retail branding debe implantarse en los puntos de venta, tiendas, stands, locales comerciales o espacios efímeros para que la marca deje huella. La creación y gestión de una marca en el entorno de decisión de compra también está al alcance de las pequeñas y medianas empresas. Desde showrooms, sedes corporativas, ferias hasta tiendas ya sean de ropa o complementos, reaturantes o exposiciones son espacios de marca que podemos aprovechar para comunicar nuestros valores, nuestro ADN y generar mayor vinculo con nuestros públicos objetivos. Además el Retail Branding nos puede ayudar a comunicar aspectos de nuestra marca que en otros soportes no es posible.

¿Qué beneficios aporta el diseño de interiores para una marca?

REFORZAR LA MARCA. Como el resto de ramas del diseño, el retail branding tiene como objetivo comunicar, transmitir un mensaje. Se trata de contar la historia que hay detrás del negocio, de hablarle al cliente
MEJORA LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. Si el cliente percibe una fuerte propuesta de valor de la marca, recibe más ventajas por menos, aumentará su nivel de satisfacción y consecuentemente aumentarán las ventas, los comentarios positivos y la fidelización.
MAYOR RECONOCIMIENTO/IDENTIFICACIÓN DE LA MARCA. La limpieza de la imagen es fundamental. No vale poner el logo de tu marca de una manera indiscriminada por todo el espacio comercial. Se trata de crear y plasmar los valores de marca.

Gunartea, Delicatessen Ipar4

El diseño de espacios como propuesta de valor

El diseño del branding de espacios será eficaz cuanto mas se tomen en consideración todos estos aspectos a la vez, en la fase embrionaria del proyecto, con una idea de base clara, generando soluciones sólidas alrededor de la experiencia del cliente. En necesario construir marcas con un objetivo claro, representando valores cercanos al equipo y al cliente, enfocándose y adecuando el espacio y dando servicio al empleado, sobre todo en las grandes corporaciones.

PROYECTO DELICATESSEN BY CHEF PAULO

Este ejemplo de espacio comercial trabajado desde el concepto de la marca, refleja claramente las cuestiones determinadas en los párrafos anteriores.  El espacio debía reflejar el valor y sentido de sus «bocadillos gourmet». Si éstos y sus ensaladas están creados con los mejores ingredientes de origen natural y ecológico; para el comercio debían también elegirse materiales nobles que transmitieran la sensibilidad hacia la salud  y que atiendan el cuidado del medio ambiente.

Las interesantes explicaciones del Chef nos hicieron entender la necesidad de conjugar la actividad más «industrial» como la que se refiere a la manipulación o almacenado de los alimentos frente a la más artesanal en la zona de exposición y venta.

Para conseguir que el espacio refleje el espíritu que el Chef quiere impregnar en los productos que ofrece, todos los detalles han sido analizados en base a los conceptos de marca. Así, el espacio se ha dividido ( ya, a la vez, integrado) en una zona de trabajo y manipulación de alimentos que se ofrecen en formato a granel y una zona expositiva de los productos envasados. Para ello, se ha hecho especial incidencia en los materiales utilizados así como en los colores aplicados en las paredes del espacio que delimitan dichas zonas.

VER PROYECTO COMPLETO

Gunartea, Delicatessen Ipar4

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos