La distribución perfecta de la cocina

«La distribución perfecta de la cocina es la que se ajusta a tu espacio y tus necesidades»

Sabemos mucho de reformas de cocina porque hemos participado ya de un elevado número de ellas. Sin duda, es la intervención más importante de una casa y, si s se trata de una casa de nueva construcción en la que queremos planificar la cocina perfecta, también produce cierto vértigo. La importancia de la cocina está fuera de dudas. Y los últimos tiempos lo están dejando más que claro. En la cocina compartimos los mejores momentos del día. Estamos con quien más queremos y ahora que los tiempos nos han abocado al confinamiento por la crisis sanitaria que estamos viviendo, queda fuera de dudas que una de las actividades que más nos une, más terapéutica, es cocinar para otros y cocinar juntos.

La cocina debe ser funcional, práctica y estética. Las tendencias actuales de interiorismo, en las que los espacios tienden a abrirse para ganar fluidez en los movimientos, aumentar las capacidades de almacenaje, llenar de luz las estancias…permiten que proyectemos la cocina de una manera más libre y flexible.

No se debe abordar la reforma de una cocina sin haber analizado la funcionalidad de ésta. No es difícil encontrar cocinas tan sofisticadas que pierden de vista su principal función; la de cocinar.

EL TRIÁNGULO PERFECTO

El sentido de la planificación no es otro que determinar los requisitos necesarios tanto de equipamiento, como de lugar del almacenaje y encontrar el equilibrio perfecto entre ambas funciones en relación a la arquitectura. Las tres funciones que se deben tener en cuenta son:

  • La zona de fregado
  • La zona de cocinar
  • La zona de electrodomésticos altos

Esta línea imaginaria llamada “triángulo de trabajo” siempre es trazada sobre estos tres puntos descritos y desde un punto de vista ergonómico dos de ellos no deberían estar separados por más de dos metros.

¿Qué muebles para cocina puedo usar?

Se pueden encontrar numerosos tipos de muebles. No hay uno mejor que otro, la diferencia radica en tus preferencias y necesidades. Por ejemplo, si quieres asegurarte la distribución perfecta de una cocina pequeña, te recomendamos:

  • Muebles murales: cajones colgados en el muro, por lo que sería ideal instalarlos en las paredes.
  • Muebles base: tienen patas regulables que impiden el daño del mueble, en caso de algún derrame de agua.

COCINAS EN “L”

Seguramente, la razón por la que esta distribución es una de las más habituales es que eran los que mejor se adecuaban de los espacios  de las casas. Es idónea para recibir visitas como familiares y amigos, esto es posible gracias a que se dispone de espacios alternativos para poder comer. Se utilizan dos paredes perpendiculares que forman una L (por eso su nombre) dejando un espacio libre y abierto por lo que no existe una zona de paso única.

Conviene no separar mucho los tres puntos del triángulo: área de cocción, frigorífico y fregadero. Las distribuciones en L son útiles tanto en espacios reducidos como grandes. Las encimeras corridas también aportan comodidad de uso. Un detalle a tener en cuenta: ¡ojo a la esquinas! Son espacios aprovechables que si las ignoramos, pueden hacernos perder muchos metros.

COCINAS EN PARALELO

Esta distribución es  la que mejor se adapta a las plantas alargadas. Son las más elegidas por cocineros profesionales, su ventaja es que permite aprovechar todo el espacio posible colocando el fregadero y la placa en un lado (con 60cm entre los dos elementos) y el almacenamiento, en columna, en el otro. El lavavajillas debe quedar cerca del fregadero mientras que el horno puede ir instalado frente a la placa en módulos columna que aprovechen ese frente. Esto permite que puedan trabajar varias personas y el tránsito sea cómodo. Por comodidad, como mínimo, hay que dejar mínimo 1m entre frentes.

Si tienes suerte cuentas con una zona al final de la cocina después de haber dispuesto todos los  muebles, será el sitio ideal para proyectar el comedor.

COCINAS EN «U»

Para el diseño de estos tipos de cocina se ocupan tres frentes contiguos. El espacio debe ser amplio (preferiblemente) y cuadrado (o rectangular también funciona).

Debes saber que esta puede ser una distribución perfecta para tu cocina, ya que te permite usar mucho mobiliario e innovar en el diseño y la organización. Por ello, requiere de mucho espacio, sobre todo en caso de querer instalar una mesa en la cocina.

También puede denominarse Cocina en C si los frentes laterales son más reducidos que el central, pareciéndose más a una C que una U.

Proyecto reforma global de vivienda con vistas a la Bahía de la Concha

COCINAS CON PENÍNSULA

En este tipo de distribución, un frente dispone de uno o varios muebles en uno de sus extremos que irían perpendicularmente a la pared. Normalmente, este tipo de cocinas se configuran en espacios más amplios.

Sin ninguna duda, esta es una de las organizaciones más bonitas estéticamente y, por ello, se ha vuelto tan popular. Además, es la distribución perfecta en tu cocina para interactuar en caso de visitas.

VER PROYECTO «REFORMA EN ZARAUTZ DE ESTILO MASCULINO»

COCINAS CON ISLA

Es cierto que el tema de la isla y la península necesitan un capítulo aparte. Pronto llegará, no lo dudéis. Lo que sí podemos avanzar es que, si dispones de espacio para colocar una isla, aunque no sea demasiado grande. La isla puede acoger zona de cocción o fregado o,  solo almacenaje, superficie extra de apoyo y barra de desayunos. Y, si optas por la primera opción, podrás destinar el resto de paredes a forrarlas de armarios para almacenar además de los electrodomésticos como horno, frigorífico o microondas.

¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  R E F O R M A?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O   D E  I N T E R I O R I S M O?

C O N T A C T A

Comentarios
  • La disposición y distribución de la cocina es un factor clave para su funcionalidad y comodidad. Es importante considerar el espacio disponible, la ubicación de los electrodomésticos y la circulación de las personas al diseñar la distribución. Una buena distribución puede hacer que cocinar y trabajar en la cocina sea más eficiente y agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos